08 noviembre 2005

El Trauco


Este personaje mitológico es descrito como un hombre pequeño, de feo rostro, pero mirada muy dulce, fascinante y sensual. No tiene pies, ya que sus piernas terminan en muñones. Viste traje y sombrero de paja, y usa en su mano derecha una hacha de piedra, que reemplaza por un bastón retorcido llamado "pahueldún", cuando esta en frente de alguna joven. Colgado del gancho de un corpulento Tique, espera a su víctima. Una muchacha que esté soltera y que tenga forma de mujer.
Al divisarla golpea con su hacha tres veces el Tique y ya está el fascinante Trauco junto a ella. Él la sopla suavemente con el Pahueldún. Sin poderse resistir, la muchacha fija su mirada en los brillantes y diabólicos ojos del Trauco, cayendo en un plácido sueño de amor.
Cuando despierta la joven esta casi desnuda y con los vestidos revueltos. A medida que pasan los meses, el cuerpo de la niña se va transformando, pues ha sido poseída por el Trauco. A los nueve meses nace el hijo de este hombre pequeño. Ahora ambos están relacionados con la magia del misterioso Trauco.
(leyenda Chilena)


___________________

1 comentario:

juanconpalta dijo...

yo que creo que estas leyendas las señoras antiguas las inventaron para justificar a las mujeres que quedaban embarazadas del pescador artesanal antes del matrimonio, por eso se invento el "Trauco" seguramente la gente iva a creer que pegandole tres veces a una mujer, se embaraza, bueno ahi esta la magia, en como cree casa persona. ¡AGUANTEE EL TRAUCO!