02 febrero 2006

Leyenda de Hotu Matu'a

Según cuenta la tradición oral rapanui, el Ariki (Rey) Hotu-Matu´a, de la legendaria tierra de Hiva, envió a 7 jóvenes exploradores en busca de la lejana isla llamada "Te pito o te kainga" (Ombligo o punto extremo de la matriz), que, según la visión de su anciano consejero y vidente, se encontraba en medio del océano, navegando hacia el interior del sol.

Más tarde Hotu-Matu´a junto a su familia y su séquito arribaron en 2 grandes pahi (canoa doble) a la playa Anakena, donde fijó su real residencia.Desde entonces la isla recibió el nombre de Te pito o te henua (Ombligo de la Tierra).
Se estima que la llegada de los primeros habitantes se produjo probablemente en los primeros siglos de la Era Cristiana (c. 500 A.D.), desde otros puntos de Polinesia Central.









Powered by Castpost


___________________

4 comentarios:

Bogus! dijo...

Hermoso Blog.. agregado a los favoritos, definitivamente!!!

Mikamy dijo...

A lo mejor por eso en la película chilena Rapa Nui (no es nueva, pero yo la vi hace poco me gustó)dice..."esta historia trata sobre el ombligo del mundo".

Pagano, hace tiempo que no se te veía por aquí!

Mikamy

PD: Feliz lammas atrasado!

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...fíjese usted de isla Gorriti a Pascua...Si...ya sé que no estuvo en Gorriti y que se encontraba en el sur...lindo su territorio, he tenido la suerte de caminarlo varias veces...de beber uvitas, de tocar tambores, de caminar por la rambla, y de ver el sol en Maldonado, por decir algo....

cariños

Unknown dijo...

Tengo ganas de música rapa nui, pagano :)
Mika... Pagano siempre anda por ahi, es muy "callado" es de los que hace el trabajo silencioso.
Rodrigo! que genial que hallas venido, solo espero que Maldonado no halla sido lo unico que viste de mi pequeño y surtido paisito :) Comiste asado y tortas fritas? :P
Saludos a todos!