10 diciembre 2005

Leyenda del Muérdago


Cuando Balder, dios de la primavera, era apenas un niño, su madre, Frigga, diosa del amor y la belleza, tuvo un sueño en el que se le alertaba sobre la muerte de su hijo, advirtiéndole que al momento que esto ocurriera, todo ser viviente sobre la tierra perecería con él. Alarmada por dicha amenaza, Frigga habló con los cuatro elementos y todo ser viviente, haciéndoles prometer que nada ni nadie le haría daño. Sin embargo, a Frigga se le olvidó acercarse al muérdago por considerarle insignificante e inofensivo. El malévolo dios Loki se aprovechó de la oportunidad y elaboró una lanza con punta de muérdago para quitarle la vida al pequeño.
Con su muerte, se cumplió la profecía, y al instante, el cielo palideció, las plantas comenzaron a morir, a la par que el planeta se iba envolviendo por primera vez en la crudeza del invierno. Frigga lloraba desconsoladamente. Conmovidos, los dioses le devolvieron la vida a su hijo, no sin antes castigar a la pequeña planta por haber causado tanta desdicha.
Por su parte, una vez devuelto a la vida y como muestra de amor y agradecimiento a su madre, Balder ordenó que en adelante, cada vez que una pareja pasase bajo una rama de muérdago, debía besarse para perpetuar el amor en la tierra.

(leyenda escandinava)


___________________

2 comentarios:

Protheus dijo...

Buen blog temático. Felicitaciones.

Balder es una representación pagana espeluznante por su parecido a Jesucristo. Incluso en la estatuaria, ambos son prácticamente idénticos. ¿Coincidencia?

Loki es un demonio a mitad de camino entre el Satain (Adversario) oriental y los faunos y sátiros occidentales. Como buen maluco, es todo un personaje, polícromo, exuberante.

Amigo, Gardel nació en Francia. Hasta la partida de nacimiento consiguieron ya, y muchos otros testimonios. Siempre las leyendas suenan más hermoso que la realidad.

Anónimo dijo...

Hola Paganos!

Felicidades, está precioso el blog! Gracias por visitarme, y sobre todo por dejarme conocer el camino a tan hermosas leyendas. No quisiera dejar de leer en este espacio pagano, así que... me permiten que los enlace?

Muchas gracias, y sigamos en contacto... : )

Saludes,
Isa