10 diciembre 2005

Leyenda del Muérdago


Cuando Balder, dios de la primavera, era apenas un niño, su madre, Frigga, diosa del amor y la belleza, tuvo un sueño en el que se le alertaba sobre la muerte de su hijo, advirtiéndole que al momento que esto ocurriera, todo ser viviente sobre la tierra perecería con él. Alarmada por dicha amenaza, Frigga habló con los cuatro elementos y todo ser viviente, haciéndoles prometer que nada ni nadie le haría daño. Sin embargo, a Frigga se le olvidó acercarse al muérdago por considerarle insignificante e inofensivo. El malévolo dios Loki se aprovechó de la oportunidad y elaboró una lanza con punta de muérdago para quitarle la vida al pequeño.
Con su muerte, se cumplió la profecía, y al instante, el cielo palideció, las plantas comenzaron a morir, a la par que el planeta se iba envolviendo por primera vez en la crudeza del invierno. Frigga lloraba desconsoladamente. Conmovidos, los dioses le devolvieron la vida a su hijo, no sin antes castigar a la pequeña planta por haber causado tanta desdicha.
Por su parte, una vez devuelto a la vida y como muestra de amor y agradecimiento a su madre, Balder ordenó que en adelante, cada vez que una pareja pasase bajo una rama de muérdago, debía besarse para perpetuar el amor en la tierra.

(leyenda escandinava)


___________________

5 comentarios:

Miss X dijo...

Muy interesante, la verdad no conocía la leyenda y ahora entiendo lo de los besos y la picardía de esa tradición. Saludos!

protheus dijo...

Buen blog temático. Felicitaciones.

Balder es una representación pagana espeluznante por su parecido a Jesucristo. Incluso en la estatuaria, ambos son prácticamente idénticos. ¿Coincidencia?

Loki es un demonio a mitad de camino entre el Satain (Adversario) oriental y los faunos y sátiros occidentales. Como buen maluco, es todo un personaje, polícromo, exuberante.

Amigo, Gardel nació en Francia. Hasta la partida de nacimiento consiguieron ya, y muchos otros testimonios. Siempre las leyendas suenan más hermoso que la realidad.

[ρãğãŋø] dijo...

Hola doc! no pense que lo vería tan pronto por aqui! Cosa por la que le doy las gracias asi como por su comentario, muy buen aporte, ahora esa leyenda tiene mas contenido.
Con respecto a Carlitos, asi le decian en Tacuarembó, le deje una direccion web en su post, ahi tambien hay documentación que demuestra lo oriental del Zorzal Criollo. Por último, prefiero que me llame amiga, porque la parte femenina de Paganos, y ademas soy Uruguaya, no es que tenga dos personalidades eh!!! es que este nick lo usamos mi pareja y yo.
Bueno, gracias otra vez poe haber venido, esperamos seguir leyendolo.
Saludos y Felicidades!

Isa dijo...

Hola Paganos!

Felicidades, está precioso el blog! Gracias por visitarme, y sobre todo por dejarme conocer el camino a tan hermosas leyendas. No quisiera dejar de leer en este espacio pagano, así que... me permiten que los enlace?

Muchas gracias, y sigamos en contacto... : )

Saludes,
Isa

[ρãğãŋø] dijo...

Hola! que bueno que hallas venido a visitarnos! Cuando tu escribiste el comentario yo estaba otra vez en tu blog :) que coincidencia, no? Gracias por venir nos alegra mucho que te guste nuestro blog.
Nos seguimos leyendo!