21 diciembre 2005

Las cinco águilas blancas



Según la tradición de los Mirripuyes , fue Caribay la primera mujer. Era hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles. Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a las sierras, Caribay cantaba dulcemente. Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancárselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco. Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosos despertar de las águilas, y el silbido del viento es el cano triste y dulce de Caribay.

(leyenda Venezolana)

Fuente: http://www.geomundos.com


___________________

6 comentarios:

Pagana dijo...

Esta es en honor a nuestros amigos Venezolanos. Gracias chicos por leernos.
Saludos!

Miss X dijo...

Excelente!
Creo que leí esta leyenda en tercer grado y me hizo mucho efecto... me imaginé a Caribay y las águilas que salían dibujadas en el libro de texto, similares al águila calva de norteamérica... aunque aquí en Mérida no hay de esas, jejeje!!

protheus dijo...

Pagana: este es uno de los mejores regalos de Navidad que he recibido. Siendo un niño, ya fanático de la lectura y su magia, leí muchas veces, en mis horas libres, esa leyenda hermosa ilustrada en mi libro de clases.

¡Qué blogs tan agradables e ilustrativos!

Miss X dijo...

jejeje... el Prot y yo usamos el mismo libro de texto!

Pagana dijo...

Eso veo querida Miss X, delatará que ambos pertenecen a la misma generación? Bueno, el caso es que nosotros le agradecemos los comentarios y es nuestro deseo que en estos días la pasen super!
Saludos!

mari dijo...

SOY MONTAÑISTA Y DE VERDAD ESTA LEYENDA ME HACE LLORAR, LASTIMA QUE POR LOS CAMBIO CLIMATICOS LAS 5 AGUILAS BLANCAS YA NO ESTEN EN EL MISMO ESTADO, PERO LA LEYENDA PARA MI SEGUIRA SIENDO SIEMPRE LA MEJOR... LOS FELICITO DE VERDAD LA RECORDARE SIEMPRE Y SE LA LEERE A MIS HIJOS....