07 diciembre 2005

El pillán y el sacrificio de Licarayén


Para los huilliches no hay nada más perverso que el demonio Pillán. Odia a los seres humanos. Desde el Peri Pillán los espía incesantemente porque no puede soportar verlos felices, gozando de una vida que, como ente maligno, el jamás podría tener. Corroído por el odio, habita las tinieblas en la soledad más espantosa.

Así las cosas, refiere la leyenda que en una apacible aldea huilliche vivía Licarayén, la hija del cacique. Y ella no era solo la más hermosa por fuera, sino también lo era por dentro; y todos la amaban por su gran bondad. La joven estaba lista para casaese con Quiltralpique, joven gallardo y noble que había ganado su corazón. Esperaban para ello que la luna les diera la señal propicia. El pueblo se aprestaba para la feliz boda. Según la machi, nacerían de ambos hijos buenos y hermosos que como ellos traerían bendiciones a todos.

Sin embargo, el ojo del Pillán se posó en aquella región y al punto descargó sobre ella toda suerte de calamidades: el volcán comenzó a expulsar fuego y lava por todos lados, arrasando sembradíos, bestias, rucas y gentes: el mar se salió de madre, la tierra tembló con violencia. La peste se ensañó con los que habían logrado escapar con vida. Entre estos últimos el cacique, si hija y su prometido. En vano todos elevaban sus clamores en ritos y machitunes y parecía que la raza huilliche desaparecía de la faz de la tierra.

Entonces se presentó ante ellos un anciano quien les dijo que lo que había que hacer para derrotar al Pillán era sacrificar a la doncella mas hermosa, pura y buena de la región, arrancándole el corazón del pecho y depositándolo en la cima del cerro más elevado.

Pronto los huilliches descubrieron que ¡La única doncella que reunía todas estas cualidades era Licarayén!

De nuevo la princesita demostró su grandeza de espíritu: si la paz y el bienestar de su pueblo dependían de ella, ella ofrendaba su vida con alegría.

Y así, le fue preparado un lecho donde se tendió plácidamente y pidió que Quitralpique fuese quien le arrancara el corazón. Este traspasó con su lanza el pecho de su bien amada y después su propio pecho, para seguir así unidos en la muerte.

El anciano, seguido por el pueblo, depositó el corazon envuelto en una rama de canelo, sobre la cima del cerro más alto. Surgió entonces en el aire un cóndor gigantesco que, cogiéndolo entre sus garras y elevándose raudo, lo dejó caer por la boca del volcán que ahora se llama Osorno y que, en aquel entonces, se le conocía como Peripillán. Al instante, las hojas de canelo se convirtieron en copos de nieve, y una tupida nevazón los cubrió totalmente. Luego, tras derretirse en parte la nieve, nacieron los lagos Llanquihue, Todos los Santos, Chapo y Reloncaví.

El anciano forastero aconsejó a los huilliches guardar las tradiciones de su raza, trabajar y no caer en vicios ni odios. Así estarían a salvo de las garras del Pillán quien, aunque vencido, espera la ocasión para vengarse de su encierro del cual, de tanto en tanto, intenta liberarse provocando temblores intensos.
(leyenda huilliche)

Fuente: Leyendas de siempre, Bibliográfica Internacional


___________________

16 comentarios:

denise campos dijo...

TENGO UNA HERMANA QUE TIENE POR NOMBRE LICARAYEN, ENCONTRAMOS HERMOSA ESTA LEYENDA DEL SUR DE CHILE, ME SIENTO ORGULLOSA DE TENER UNA HERMANA LLAMADA LICARAYEN MANCILLA

Unknown dijo...

saludos,
La leyenda que cuentas, es una mentira. Pillan no es sinónimo de Demonio. es la composición de dos palabras ( alma y espíritu)...
Seria bueno que aprendieras realmente de lo que publicas.

Anónimo dijo...

LA LEYENDA DE LICARAYEN ES MUY HERMOSA A MI HIJA LE PUSE ESE NOMBRE SIN SABER LA HISTORIA.HOY LA LEI Y ME ENCANTO FELICITACIONES POR PUBLICAR ESTAS HISTORIAS TAN LINDA,TAMBIEN QUIERO PEDIR UNA PETICION SI ES POSIBLE QUE PUBLICARAN EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE LICARAYEN.APROVECHO DE SALUDAR A MI HIJITA DE UN AÑO LICARAYEN VASQUEZ SAEZ DE SU MAMÀ ANDREA

Anónimo dijo...

Pillán no significa demonio, Practicamente es decirle un insulto al pueblo Mapuche, ver wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pill%C3%A1n"

Unknown dijo...

Leí la página de wiki que dejó usted y volviendo a leer los mensajes que aquí se dejaron noto que no es el primero con esa queja por el sinónimo que usa la leyenda.
Quiero aclarar que en éste blog no se inventa nada. Todo lo que publicamos está escrito en algún otro lugar. Nosotros solo nos encargamos de difundir cultura.

Ésta leyenda en particular la publicó una colaboradora chilena, por eso me llama la atención el error, aunque presumo que se por dónde viene.

En esa misma página que me enviaste hablan del Peripillan, como un pillan temible y quizás, por allí venga la confusión.

Si usted tiene otra versión de ésta leyenda en dónde no se cometan errores, por favor hágamela llegar y la cambiamos sin problema.

Gracias por su interés.

Pagana.

Anónimo dijo...

¿Qué tan verdadero es, desde una perspectiva antropológica, que los mapuches hayan realizado sacrificios humanos? ¿Qué tanta influencia del imaginario europeo podría haber en esta leyenda? En efecto, Licarayén es un modelo de valentía, pero también una imagen de virtud estoica. Curioso, al parecer, sólo habrían antecedentes de algunas festividades en las que se realizaban sacrificios animales (como el apol); no pasa así con los humanos. Sin embargo, Licarayén se "autoinmola"... me quedan dudas antropológicas, no referidas a la ficción cosmogónica. En fin.

Licarayen dijo...

bueno hola primero que todo a mi me encanta esa historia y soy mapuche y mis padres son de osorno y mi papá ya conocia la historia de licarayén y le gusto mucho el nombre de la princesa y me puso ese nombre a mi bueno a todos los que me preguntan mi nombre les gusta por que dicen que salen de los comunes y es unico y yo estoy orgullosa de mi nombre y de mis apellidos y estoy orgullosa de pais y de mi origen mapuche no meda verguenza y nombre completo es Licarayen Marisol Huenchuan Ancatripay y estoy orgullocisima y es muy lindo mi nombre

Anónimo dijo...

Yo me llamo licarayen y estoi orgulosa de mi nombre pork e FUERA de lo COMUN y me encanta el significado ROCIO DEL AMANECER !!!

Anónimo dijo...

Si aun le interesa corregir la historia contada, aqui van algunas aclaraciones, el PILLAN es un espiritu antiguo (benigno) y PERIPILLAN es el personaje que se encuentra en el volcan, ya que desafio a ANTU, otro PILLAN (el más fuerte de todos) y al ser derrotado este recibio como castigo la expulsion del wenumapu y su prision es el volcan, PERIPILLAN considera indgino de vivir en la tierra a los mapuches (porque en algunas versiones de la historia, estos habrian sido creados por ANTU), respecto al resto de la historia, me parece más una influencia de la cultura INCA ya que los mapuches tuvieron intercambio cultural con ellos, la cultura mapuche de por si no considera el sacrifio humano, va encontra de su proposito segun sus creencias y es más un modelo de interpretación preconsebido, como en algunos pueblos antiguos de america se sacrficaban humanos, tambien se debia presumir que los mapuches sacrificaban humanos. un error a mi parecer, saludos.

Unknown dijo...

Bien dicho. Ademas observar que la calificacion de "pagana"a la espiritulidad mapuche resulta ofensiva toda vez que la expresion "pagano" fue introducida por el cristianismo para descalificar y satanizar a las creencias de los pueblos k conquistaban.

Unknown dijo...

Hola. Aparentemente no errs mapuche. Licararayen viene de Lican-rayen. Lican es un tipo de piedra no muy comun de color azulado y rayen es flor...tambien suena como Licanray(nombre de una localidad cercana a Pucon);por lo tanto la traduccion mas cercana seria Flor de piedra...o algo asi. Saludos.

Unknown dijo...

Hola. Licarayen es muy lindo y estoy seguro que tus apellidos(Los que originalmente fueron nombres) tambien tienen un lindo significado. ¿sabes mas o menos su significado en español? Saludos

Unknown dijo...

Hola. Solo un antecedente historico: En 1960 durante el terremoto 9.5, el mayor de la historia y su posterior maremoto que barrio con Corral,niebla y Vadivia mismo,con epicentro el la ciudad de Valdia-Chile, una comunidad mapuche realizo el sacrificio de un niño arrojandolo al mar para calmar a las aguas. Luego de un largo juicio la machi y varios comuneros mas incluida la madre del niño de 5 años fueron liberados por consideraciones culturales
Es todo lo k he escuchado o leido sobre el tema. Gracias.

Unknown dijo...

Lican=piedra; Rayen=flor. O sea flor de piedra azulada.

Unknown dijo...

Por favor,,nesecito una respuesta,,para hacer una presentación en el colegio de mi nieto de Kinder le pidieron hacer la representación de"PILLAN",Y LA LEYENDA QUE LEEI NO ME PArece pata pata niños de esa edad,,,,gracias

Unknown dijo...

Es un espiritu que habita en los cerros hay tres pillanes