06 septiembre 2008

Iztaccíhuatl y Popocatépetl


Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo que se tenía que pagar por las malas o por las malas. El cacique de Tlaxcala que era uno de los tantos pueblos oprimidos decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.

La princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamorado de Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos estaban enamorados, por lo que antes de ir a la guerra, el guerrero pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor. El guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de popocatépetl y luego murió de tristeza.

Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.

Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.

Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.

Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha arroja humo.

Leyenda enviada por エデシェル


___________________

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!Hace tiempo que estaba buscando un sitio como este.Soy lector asiduo de mitos y leyendas.Quería hacerte una pregunta,¿Es posible extraer algunas de las leyendas,citando como fuente este blog?Te agradecería que lo respondieras.
FELICITACIONES por tan maginífico sitio!

Engel dijo...

Hola excelente sitio me encanta la mitologia. Te invito a que pases por el mio he intercambiar links. Un saludo.

Muy meritorio tu trabajo.

http://engel-artefantastico.blogspot.com/

Crayolita dijo...

insisto la frase "velando su sueño eterno"

Me atrapo n_n encantada de toparme con blogs asi n_n...

Fernando dijo...

Hola, felicidades por el blog. Lo encontré de casualidad. Tiene muy buena pinta

Julissa dijo...

Hola:

Me encanta tu blog.
Tienes historias que había leído y otras tantas que me falta. Seguiré visitandote.
Saludos y felicitaciones.

Câline dijo...

Paganita! Siglos sin venir por aquí y de verdad que me ha encantado leer esta leyenda, tuvimos la suerte de ver el Popocatépetl en nuestro viaje, de haberlo sabido, habría buscado a su compañera...

Anónimo dijo...

La entrada a este blog me ha sido recomendada por Caline, curioseare un poco, por que yo tengo otro blog de mitos y leyendas te invito a visitarlo.

http://leyendas333.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me gusta mucho muchisimo este sitio, desde chica me interesan las leyendas y la mitologia.

Excelente al informacion que brindan y completisima.

Muchas gracias a todos los que trabajan para esto que a los amantes de estos temas nos enriquece tanto
Saludos C

Alejandro Lobos dijo...

Definitivamente hermosa……… gracia he, te sigo desde hace poco, pero desde que entre no dejo de leer, una y otra vez……………. Chévere!!!!!!…………..