27 febrero 2008

El Arpa de Dagda


Cuenta la leyenda que en la segunda batalla de Mag Tuiredh, el arpista del Dagda -con el arpa incluida- cayó prisionero de los fomorianos.
Uno de los hijos de El Dagda -Oghma- y el heroico Lugh, lo acompañaron hasta el campamento enemigo para rescatar al arpista y recuperar Arpa mágica con la qué Dagda controla el inicio y final de las estaciones, la cuál obtuvo del Mundo Superior.

Para ello fueron en su búsqueda, llegando hasta el salón de banquetes del palacio submarino de sus enemigos. Allí vieron como el arpa colgaba de la pared y Dagda con sus poderes, la llamó y ésta rápidamente se descolgó por sí sola y voló hasta las manos de su legítimo dueño, matando en el trayecto a nueve fomorianos.

El Dagda usó una poderosa invocación como llamada que rezaba así:

¡Ven Roble de los dos gritos!
¡Ven mano de música cuádruple!
¡Ven verano, ven invierno!
¡Voz de arpas, fuelles y flautas!

Cuando el dios Dagda recuperó de nuevo su Arpa, tocó en ella las tres nobles cuerdas, que cualquier gran maestro del arpa debía dominar: los acordes de la risa; del llanto y los del sueño. De esta manera provocó una enorme risa, luego llanto y por último fomorianos cayeron en un largo sueño. Merced a esto pudo huir sin contratiempos.


___________________

No hay comentarios.: