17 agosto 2007

Rómulo y Remo


Después de la Guerra contra los Troyanos, en las que los griegos lograron hacerse con el control de la capital, Eneas, príncipe Troyano (hijo de Anquises y de la Diosa Afrodita), se lanzó a la mar huyendo de su ciudad en busca de un nuevo territorio donde poder vivir....la fortuna le llevó después de diversas peripecias por la mediterránea hasta la península itálica, Eneas funda Lavinium mientras que su hijo de nombre Ascanio funda la ciudad de Alba Longa, posteriormente y después de sucesivos reinados aparece la figura del Rey Numitor del que se tiene una mayor información y de la que es origen la "fábula de Rómulo y Remo".

Numitor, rey de Alba Longa, es destronado por su hermano Amulio, éste último temiendo que alguien de su familia le usurpara el trono, tal y como él mismo había hecho, ordena que su sobrina Rhea Sylvia (hija de su hermano Numitor) se convierta en Vestal (consagrada a los dioses y virgen) y de esta manera asegurarse que no tendrá descendencia, pero el Dios Marte, engendra en ella a los gemelos Rómulo y Remo.

La madre de éstos temiendo por la vida de sus hijos, pone a los bebés en una cesta y los hace ir a la deriva del río Tíber esperando que alguien pueda salvarlos de una muerte segura. En la orilla fueron rescatados por una loba que los amamantó hasta que unos pastores del lugar los pusieron a salvo, criándolos y cuidándolos hasta que crecieron.

Después del paso de los años, Rómulo y Remo, descubren sus orígenes y deciden acabar con el hombre que les condenó, su tío Amulio. Después de restaurar el orden, asesinando a su tío y dando de nuevo el poder a su abuelo Numitor, se les asigna la propiedad de las tierras que les vieron crecer, en el monte Palatino.

Rómulo escogió una de las 7 colinas, y con un arado trazó un círculo (llamado Pomerium), consultó a los dioses (según tradición etrusca) para saber quién de los dos hermanos debía ser el Regente de esa tierra, bajo el procedimiento de recuento de aves (aves que sobrevolaban en ese momento el cielo), Rómulo llegó a contar 12 mientras que su hermano Remo contó 6, así pues el primer regente sería Rómulo pero su hermano gemelo Remo, se mofó de lo que estaba llevando a cabo saltando de un lado al otro sobre la línea que su hermano había trazado..corría el 753 a.c.

Rómulo viendo que su hermano estaba cometiendo un sacrilegio con la celebración Sagrada le dio muerte, haciéndose único regente de la ciudad que llevaría por nombre Roma.


___________________

14 comentarios:

Câline dijo...

Pues esta leyenda me recuerda una vez que estaba estudiando Latín a las dos de la madrugada con los compañeros de la universidad. Ni qué decir que yo estaba "en las últimas" y cuando alguno me preguntó que quién había fundado Roma, le respondí:

RÉMULO!!

manolito dijo...

sabía q eran los fundadores pero no conocía la historia.
muy bonita.

Unknown dijo...

es seko Romulo (H) xD

Anónimo dijo...

me encanto toda lainformacion

Anónimo dijo...

Pues la historia me la sabia poco xq no sabia que Romulo mato a su hermano estubo buena

Anónimo dijo...

estaba leyendo sobre lactancia materna y aparecio la historia de como el hombre habia pasado a alimentarse con leche de animales, por alli me entere de la historia de romulo y remo y la loba que los amamanto, me parecio interesante y busque mas, este articulo esta bonito, un pokito de cultura no cae mal... =)

Anónimo dijo...

esta buena romulo y remo pero mas las chicas ¿no?

Anónimo dijo...

Que buena historia, es interesante conocer el origen de diferentes sucesos aun por este tipo de leyendas...

Anónimo dijo...

taa wenaaa laa hiistooriia xD!!

yaa shaooo :/

tengoo qe aseer tareea! *_*

& esoo qe tooy en vakasiiones ¬¬

Coleegiioo ql!!

:)

Shaaooo

Anónimo dijo...

oo que buuena la historiiaa ,, buuenoo,, por lo menos mesirvioo para hacer la tareaa, aunquee aii que resumilaa un poco (n) jaa

Anónimo dijo...

GRACIIAAASS!! Me a servido un montóóónn!! solo darles mi enhorabuena!! Thanks you!! =) Bsss!

Walon dijo...

Muy buena leyenda, me ha servido mucho, gracias^^

tixco dijo...

alguno de ustedes cree q por el hecho d q romulo y remo fueron amamantados por una loba serian los primeros licantropos o hombres lobo???

tixco dijo...

alguno cree q por el hecho de haver sido amamantados por una loba romulo y remo, serian los primeros filantropos u hombres lobo