09 marzo 2006

Nut y Geb (leyenda egipcia)

Nut era la diosa Egipcia del cielo. Ella era representada como una mujer gigante desnuda, que sostenía al cielo con su espalda. Su cuerpo era azul y cubierto con estrellas. Los documentos antiguos describen como cada noche el Sol entraba por la boca de Nut y pasando por su cuerpo nacía cada mañana de su matriz. De acuerdo a una leyenda Egipcia, Nut se casó con su hermano, el dios de la Tierra Geb, sin permiso de Re el poderoso dios del Sol. Re estaba tan enojado con Nut y Geb que forzó al padre de ellos, Shu, el dios del aire, a separarlos. Es por esto que la Tierra está separada del cielo. Más aún, Re prohibió que Nut pudiera tener hijos en cualquier mes del año. Pero, afortunadamente, Thoth, el escribano divino, decidió ayudarla. Hizo que la Luna se decidiera a jugar un juego de sorteo donde el premio era la luz de la Luna. Thoth ganó tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco días más al calendario oficial. Por esto, Nut y Geb pudieron tener finalmente cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis, Nephthys.


___________________

12 comentarios:

Mikamy dijo...

¡¡Encontré una leyenda egipcia breve!! Oh, el liceo me ocupa mucho tiempo ahora, así que Pagana, tendremos que organizarnos para publicar...yo puedo todos los días menos martes y miércoles...así que ahí vemos que hacemos ^^

Es muy interesante la manera que representan a Nut y a Geb..en todas las imágenes salen así. Yo creo que ella esta erguida porque es la diosa del cielo, y el a sus pies porque es el dios de la tierra...pero que será esa especie de serpiente que sostienen??

abrazos!

Mikamy

Câline dijo...

Espectacular leyenda!! Reciban una ovación desde aquí!!!!
Me encantó lo de la mujer azul con estrellitas, me parece precioso! Gracias por tantos regalos bellos que nos hacen con sus leyendas.
Saludos!

diego dijo...

muy buena la leyenda...me imagino q la especie de serpiente serán las estrellas o no?

Câline dijo...

Mika... creo que "la especie de culebra que sostienen" es la propia Nut, si la observas bien los pies está en un extremo y las manos en el otro... su cabeza entre los hombros, sólo deja ver el pelo y se adivina un pecho, junto a la mano de la figura que está de pie, que es la figura de Shu o de Re. Porque el que está acostado es Geb, no?

Mikamy dijo...

me da que tienes razon, Caline =D

Froymario dijo...

Bonita leyenda, pero una precisión, no es Ra el dios del sol para los egipcios??? Saludos y muchas gracias por visitarme, si tardo en venir es xk casi no tengo tiempo de andar bloggiando y he andado enfermo, waaaa, ahora gripe, chafa...pero siempre es gratificante venir y ver que hay...

Anónimo dijo...

Hola Mikami, qué bonita historia... me gusta que se represente a la mujer como un cielo... ¿pero quién es el que la sostiene? será shu el Dios del aire?

Saludos!

Korkuss dijo...

Me encantan los mitos de amor...

Câline dijo...

Holis!
Me puse a investigar y descubrí que a Ra, el dios del Sol, también se le llama Re y que, en efecto, es Shu quien separa a Nut y Geb.
¿Graciosos esos nombres monosílabicos de los dioses "fundacionales" egipcios, no?

Unknown dijo...

Bueno, tarde pero segura! Llegué!
Mika, Bien!!!!! Sos mi ídola total! yo me aburrí de leer leyendas gigaaaaaaaaantes o pequeñas menciones que no eran dignas de semejante mitología. Totalmente de acuerdo con Miss Câline, la que tiene estrellas es Nut, el que esta acostado es Geb y Shu, el padre de los dos separándolos...
Me encanto!

Hola Diego! tanto tiempo, una alegría verte por aquí!

Froymario, Bienvenido!!! Si le gustan las leyendas ya sabe en donde encuentra algunas, no importa lo que se demore en venir, las raíces siempre lo van a estar esperando en este espacio.

A Isa mi saludo fraterno como siempre. Al resto recomendarles su blog, porque si están aquí es porque les gusta las leyendas y esta amiga Nica tiene unos mitos y leyendas sobre Nicaragua que no tienen desperdicio. Mika, no te lo pierdas, es impresionante la riqueza cultural que hay en el país de nuestra amiga.

Korkuss... a mi también...

Câline querida, jamás piense que un comentario suyo va a estar de más. Sos una querida amiga de esta casa que aporta y enriquece a Leyendas Paganas.

Anónimo dijo...

Esto esta mal El padre era Atum
Y thot les jugo una partida de damas a atum a cambio de tiempo (inicialmente el año tenia 360 dias)
y gano 5 dias a favot de Nub
PD: Para los que no saben Atum era el dios creador segun los muchos mitos junto con Ptah y Amon

Unknown dijo...

Una pregunta y disculpen mi ignorancia.pero no entiendo el final:como que la luna tuvo q poner 5 días más y como es que aprovecharon geb y nut para tener hijos.?? Mil disculpa pero es para un trabajo del colegio de mi hija