22 mayo 2009

La Xana Galinda


Cuenta una leyenda que, por los años 790 a 800 de nuestra era, reinaba en la monarquía asturiana Mauregato; quien gobernó entre el 783 y el 788 d.C. Los reyes sucesores de Alfonso I, fundador del reino Astur, tuvieron que soportar la presión de los musulmanes. Mauregato, ante la presión musulmana, se comprometió a entregarles cien doncellas cada año; siempre las más bellas del lugar, a cambio de vivir en paz.
Una vez al año, los soldados del rey elegían a las jóvenes más hermosas y se las llevaban a la fuerza. Cuando llegaron al pueblo de Illés, encontraron a una bella niña, Galinda, quien huyó cuando vio que se acercaban los soldados. Atemorizada, se acercó a una fuente, intentando esconderse de ellos. De pronto, escuchó una voz; como un susurro que le decía: “Si quieres ser mi xana, vivirás días dichosos”. “¿Y qué debo hacer para ello?”, dijo la joven. “Bebe un sorbo de mis aguas y te encontrarás libre de peligro.” La muchacha obedeció y observaba cómo los soldados la buscaban por todos lados hasta que se cansaron y regresaron a casa.
A la mañana siguiente, los soldados, buscándola sin cesar, próximos a la fuente, vieron cómo Galinda se había transformado en una hermosa xana; aún más hermosa que antes y también miraban cómo peinaba sus cabellos en el borde de la fuente. Los soldados se lanzaron sobre ella pero, al instante, sólo con su mirada, los convirtió en corderos.
El rey, preocupado, salió en busca de sus soldados y se encontró con la xana. “¿Dónde están mis soldados?”, le gritó. “¿Qué soldados? ¿Te refieres a esos corderos?” El rey se volvió, y comprobó cómo los soldados que le seguían también se habían convertido en corderos. Atemorizado por el poder de la xana, le suplicaba que dejara libres a sus soldados; que cumpliría lo que ella le mandara. “Yo libero a tus soldados y, a cambio, tú romperás tu trato con los moros y nunca más entregarás a una joven asturiana. Si no lo haces así, cada vez que un soldado toque a una asturiana se convertirá en cordero; aunque te quedes sin hombres.”
El rey accedió arrepentido, rompió su pacto con los musulmanes y comprobó como el rebaño de corderos se convertía de nuevo en sus obedientes soldados. Nunca más los asturianos volvieron a temer que los soldados se llevaran a sus hijas, porque las protegía la xana de la fuente.


___________________

12 comentarios:

Anónimo dijo...

http://mitologia-misterios-leyendas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Holas
Paseando por la internet encontre tu sitio me parecio genial, creo que tratamos temas similares y podriamos realizar algun intercambio de enlaces.

Ademas estoy seguro que tu sitio sera del interes de nuestros visitantes.
Si estas interesado tengo 2 sitios webs a los que me puedes enlazar:



T itulo: Horoscopo del Amor

url: http://www.horoscoposamor.com




Titulo: Tarot

url: http://www.tarotleo.com




Yo a cambio te puedo incluir en cualquiera de mis 5 directorios, estos tienen posicionamiento con PageRank y trafico creciente. Ademas tendras al menos 3 enlaces salientes, a cambio de solo 1 link hacia mi pagina.



Directorio Esoterico

http://directorio.horoscoposamor.com




Directorio Esoterico

http://directorio.tarotleo.com




Directorio Esoterico

http://directorio-esoterico.blogspot.com/




Directorio de Blogs

http://directorioblogo.blogspot.com/




Directorio de Webs

http://directorio-de-webs.blogspot.com/




Si estas deacuerdo mandame la url, el titulo y la categoria con la que quieres que te enlace.
Muchos Saludos

Erika Bize

ebize@horoscoposamor.com

Alberto Zambade dijo...

Hola, de nuevo aparezco querida amiga, para informarte sobre una nueva que espero compartir contigo...Publiqué mi libro, pásate por mi blog y veras como puedes descargártelo.

Un abrazo fuerte! te espero.

Pandora dijo...

Hola! Qué interesante este espacio :)
Me dio mucho gusto conocerlo.
¡Te felicito!
Te invito a visitar mis blogs:
thistwilightgardenn.blogspot.com
lamagiadelashierbas.blogspot.com
Un beso enorme y mil bendiciones.

Unknown dijo...

Dar a conocer estas pequeñas joyas sólo me permite ofrecerle mi agradecimiento. Enhorabuena.

Jeff Star dijo...

Hola, quería recomendarte un nuevo directorio blogger:
http://casadeblogs.blogspot.com

Un saludo

la_sombra dijo...

muy bueno el blog te felicito un gran saludo de medio oriente
tenes un nuevo seguidor exitos

Escribir es seducir dijo...

MUY BUENA LA LEYENDA

AHORA QUE ESTOY LEYENDO LA ILIADA, LA ODISEA ETC ME SIENTO IDENTIFICADA CON LA LECTURA.

TE RECOMIENDO LA LEYENDA DE LA CONDESA TRAIDORA

SALUDOS

Juan Pedro Blaya dijo...

Ola enhorabuena por tu blog, soy un estudiante apasionado en estos temas y soy aficcionado al dibujo, mi blog esta destinado a crear personajes de dibujo sobre leyendas, historia o cuentos: blyscreative.blogspot.com espero que les guste, muchas gracias

Viajes Astrales dijo...

Realmente interesante, me ha encantado. Muchas gracias por publicarlo.

Nedda González Núñez dijo...

Llegué algo tarde, pero lo disfruto. Gracias!! Saludos desde Buenos Aires

Unknown dijo...

Necesito unas leyendas paganas paganas de la edad media gracias