28 enero 2008

La leyenda del Mamboretá



En una de las tribus guaraníes que vivían a orillas de los ríos Paraná y Uruguay el cacique descubrío un día a un forastero.
- Quien eres ? –le preguntó.
- Donde está tu pueblo?.
El joven indio le respondió:-he abandonado a los mios porque se han entregado como esclavos a los conquistadores blancos.

El cacique, amigablemente, le ofreció su toldo para que se quedara a vivir con ellos. Pasó el tiempo. El muchacho era muy trabajador y ademas, bailaba muy bien. Ayudaba en las tareas de la tribu y en las noches de fiesta los alegraba con sus danzas. Pero siempre tenía los ojos tristes, y mirada nostálgica.

Todos empezaron a llamar, Mamboretá al joven (del guaraní: Donde está tu pueblo?). Un día Mamboretá dejó el toldo del cacique, como lo hacía habitualmente. Se fue a trabajar al campo, pero llegó la noche y no volvió. Se había ido para siempre, pues no pudieron encontarlo.

Una noche el cacique descubrió que sobre su hombro se había posado un insecto desconocido de color verde. Como no sabía su origen le preguntó:
-Mamboretá?
Y el hermoso insecto le respondió, elevando sus bracitos al cielo y moviéndose como si bailara. Desde entonces vive en esas tierras formando parte del paisaje.

Wallpaper Mamboretá


___________________

6 comentarios:

Mariolo dijo...

Que hermosa leyenda. Me gustó mucho.

Y como uno tiene algo, auqnue sea na gotita chiquita de esa sangre, pues ma' mejor.
Gracias

Instinto Masculino dijo...

muy bonita...


http://www.instintomasculino.com
entra!!..

esteban dijo...

Felicitaciones por el blog!

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Ke tiempo!!! Un placer leerla komo siempre.

Saludos del sure.

maria Paula dijo...

hola

Que leyenda tan buena.

sigue asi!!!

pasate por mi blog

Héctor D' Agenta dijo...

¿¿Eso significa Mamboretá?? La verdad que me decepcionó descubrir su significado.