28 septiembre 2007

La Leyenda de Nicté-Ha


Cuenta la leyenda que en las tierras del Mayab, vivía en Nan Chan, un guapo príncipe hijo del rey; el nombre de aquel príncipe era Chacdziedzib que significa Pájaro Carpintero. El estaba destinado para casarse con una princesa, de tierras lejanas a la que un día conocería. Así tenía que ser ya que un día el sería rey.
Pero el corazón del joven príncipe, ya había elegido a su dueña; resulta que se enamoró perdidamente de una plebeya, de la hermosa Nicté-Ha, que era hija del guardián del Cenote Sagrado.


Los padres de los jóvenes ignoraban el amor que ellos dos se profesaban, igual ignoraban que se reunían en secreto todas las noches, junto al espejo de agua para declararse su amor.

Chacdziedzib portaba siempre una túnica roja, además escribía hermosos poemas y canciones para su amada, los cuales le leía cuando estaban juntos, y se sentían inmensamente felices.


Pero sucedió que el Gran Sacerdote los descubrió, con gran envidia a la vez que con preocupación veía como florecía ese amor. ¡Jamás una plebeya se convertirá en reina de Nan Chan! Se dijo; y así fue como comenzó a planear un trágico final para esa historia de amor.
Nicté-Ha debía de desaparecer para siempre, pero ¿cómo hacerlo? Se preguntaba el Sacerdote, para que nadie se diera cuenta que el era el autor, el culpable de la desaparición de Nicté-Ha. Sólo la nana del príncipe que lo había cuidado desde niño, lo conocía demasiado, además lo amaba y estaba dispuesta a hacer todo lo posible para que el joven príncipe fuese feliz; se dio cuenta del malévolo plan y advirtió a su señor, entonces Chacdziedzib, envió a la nana en busca de la joven para que la trajera a palacio, donde el pensaba que podía hacerla su esposa en secreto.
Dándose cuenta el Gran Sacerdote, siguió a la nana y la asesinó para impedir que diera aviso a Nicté-Ha. El príncipe al ver que la vieja no volvía, se puso su capa roja y salió, mientras apresuraba sus pasos, su corazón le gritaba que su amada estaba en peligro.
Mientras tanto Nicté-Ha que no sabía nada acerca del plan, esperaba como todas las noches a su amado sentada junto al cenote, contemplándose en el inquieto espejo, que le devolvía la imagen de su gran hermosura.

Cuando Chacdziedzib llegó y la vio tranquila, respiró aliviado y la estrechó entre sus brazos; sólo que este no fue el final de la historia.
Porqué el malvado ya aguardaba en la oscuridad, a la sombra de un espantoso chechem, preparó su arco y busco entre sus flechas envenenadas y sin esperar más, dirigió la más envenenada al corazón de la joven doncella, atravesándolo de un solo golpe. Nicté-Ha con la fuerza del flechazo, resbaló y cayó dentro del Cenote Sagrado, hundiéndose rápidamente, desapareciendo así de la vista de su amado, al poco rato solo flotaba en el agua su blanco huipil.
El príncipe sin poder contener su dolor, lloraba amargamente y lanzaba gritos lastimeros.
-¡Oh, Dioses! ¡Por qué permitieron este cruel final para nuestro amor! ¡Tengan piedad de mí! ¡Tengan compasión de este enamorado! No quiero perderla ¡escúchenme! ¡Quiero estar con mi amada, quiero estar con ella para siempre! Rogaba el joven príncipe entre sollozos desgarradores y elevando sus negros ojos al cielo.

Y así fue; el blanco huipil se fue convirtiendo en una hermosa y aromática flor y Wayon, el dios de los pájaros, convirtió al príncipe en un pájaro rojo; el pájaro cardenal.
Así es como desde entonces todas las mañanas, se puede ver al pájaro cardenal bajar a los cenotes y posarse cerca de los lirios.
Dicen que bajo ese aspecto el sigue cantando y recitando poemas de amor a la flor, a la bella flor que flota en el agua, a la hermosa Nicté-Ha la flor acuática.


___________________

21 comentarios:

bb pechocha dijo...

Que padre!!!

Muchisimas gracias...

Aunque siempre crei que era nombre de princesa, la historia es hermosa!!

Puedo saber donde la encontraste?

NIC dijo...

Que tierna historia...Hola, mi nombre es Nicte-Ha y cumplo años el 28 de Septiembre,no sabías, pero lo considero un bello regalo; Gracias.

nicte-ha dijo...

ola me llamo nicte-ha soy de veraruz y tengo 19 años ,me encanto saber la leyenda de mi nombre e igual que todas mis tokayas m siento orgullosa de tener ese nombre que no era muy comun .almenos por aca .

Zac-nicte Kellerman dijo...

Olaa!! mee llamO

Zac-nicte Kellerman Gil

ii pzZ mii nOmbree ez dee

una PRINCESA zOrrY a laazZ

qee zee iiamen NICTE-HA

lO ziientO ziizteR*

biiE cq

attO: thee priinxezZ

Anónimo dijo...

Hola a Todas,

Me llamo Nicté-ha y tengo 29 años. Esta leyenda es la más bella que he escuchado, pues hay otras 2 leyendas de éste nombre muy diferentes, pero a diferencia ésta, es muy romántica y hermosa !!. Me da mucho gusto saber de mis demás tocayas y que tengamos un nombre fuera de lo común !. Me gustaría hacer un chat especial para contactar a todas las tocayas y así poder compartir gustos, experiencias, relatos, poemas, leyendas, etc

Anónimo dijo...

Hola!! yo tambien me llamo nicte- ha soy del D.F tengo 15 años me encanto la historia mi mami me habia dicho que habia una historia sobre mi nombre pero no se acordaba como ers y me fascino es genial siempre me ha gustado y ahora pues mucho mas!!!

Anónimo dijo...

hola pues yo tambien me llamo nicte ha, pero cuando mi mama me fue a registrar no quisieron poner con "h" y me lo cambiaron con "j", pero mi mama siempre me dijo q era con h. ha y tengo una tia que se llama sac-nite y pues toda mi familia por parte de mi papa tienen ese tipo de nombre, todos, bueno solo dos generaciones, porque mis hijos ya no. no encontre nombres para hombres que me gustaran, epro si llego a tener ninas pienso ponerles alguno asi.

nick dijo...

hola pz yo me llamo nicthé-ha y tengo 15 años y pz yo siempre crei q era el nombre de un princesa maya pero esta historia es muy romantika una q un poko cruel pero en fin hermosa jeje bueno pz me algro saber la historia de mi nombre okz chao y me dio gusto saber q hay mas chavas kn este nobre =) okz chaooo

Orfa dijo...

Estábamos reunidas 8 personas, comenzamos sentir las presencias de personas que nos iban diciendo que ahí estaban.
Una de ellas era Ab-ne-já y me decía que yo era ella. Yo intenté buscar el nombre pero no lo encontraba de esta manera; en esa reunión estaba "Ojo de Tigre", Xochiquetzal, Garra de Oso, Pluma Blanca y Flor Blanca, Indio Fabián.
Hoy descubrí cómo se escribe y me pareció que yo ya estuve ahí. Yo a través de buscar mis vidas pasadas descubro mis orígenes mayas; espero que les guste mi comentario.
Mi nombre es ORFA, soy curandera y vivo en el Estado de Morelos, en Temixco. Me gustaría recibir sus comentarios a esta dirección:orfaartedesanar@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Nicte ha y soy la primera hija de mis padres estoy muy orgullosa de llamarme así y siempre les agradeceré haber elejido este nombre para mi. Es una elegria para mi conocer está bella historia y saber que se relaciona con un inmenso amor

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Nicte ha y soy la primera hija de mis padres estoy muy orgullosa de llamarme así y siempre les agradeceré haber elejido este nombre para mi. Es una elegria para mi conocer está bella historia y saber que se relaciona con un inmenso amor

niki dijo...

ola!!
yO tambien me llamo
nicte-ha
y me encanto la historia
esta hermosisima

Anónimo dijo...

Hola a todas que se llaman Nicte-Ha. No soy Maya, ni propia Mexicana, pero mis parientes me lamaron Nicte-Ha con el acento en la "a" no la "e." Es dificil tener nombre raro--con guion--en los E.E.U.U. Parents, think carefully before giving your daughters this name.

Anónimo dijo...

yo me llamo nicté i me alegra tener este nombre muy poco inusula me encantoo la historiaa staa ermosisimaa graciaas!

Anónimo dijo...

heeyy yo me llamo ingrid nicte-ha esta muy fuera de lo comun nuestro nombre a mi me lo puso mi papa q el es de quintana roo su familia tiene raices de belize como de quintana roo, tengo 19 años y vivo en guerrero saludos a las tocayas..

Anónimo dijo...

lo que no entiendo es por que titulan el blog leyendas paganas, que falta de respeto, cristianos deben de ser. Intolerantes

nicteha dijo...

ola me llamo nicteha de 19 soi de merida yucatan donde se origino la historia de esta bella plebeya y como a alguna de ustedes le paso hubo confusion con mi nombre no le pusieron el guion que debe de llevar pero sigue teniendo el significado un saludo a todas las bellas flores de agua al = ke io

kower dijo...

sin palabras............ ¡¡de lujo________

beto teh.pue. dijo...

ola soy beto de puebla muy ermoso nombre y saludos a todas por cierto ai una chica q se yama Nicte ha y es muy linda me trar cacheteando la banqueta. saludos y por cierto q linda istoria me queda como anillo en el dedo.

Anónimo dijo...

hola me llamo maria nicte-ha y tengo 14 años q cumpli el 15 de agosto.al igual q todas m siento orgullosa y m encanta esta historia.

Anónimo dijo...

ola mi nombre es nicte ha la historia es bellisima y hermosisima me encanta saludos desde reynosa tamps